lunes, 28 de febrero de 2011

Una familia demuestra que los niveles de CO2 se pueden reducir en un 85%


One Tonne Life es el primer experimento social a nivel mundial que pretende demostrar de una manera práctica y real que una familia -sueca- puede reducir sus emisiones de CO2 en un 85%, pasando de siete toneladas a una por persona y año.

El proyecto consiste en seguir los hábitos de una familia sueca compuesta por cuatro miembros, a los cuales se les ha aprovisionado de una casa sostenible de madera, un coche eléctrico (un Volvo C30 DrivE) y una tecnología inteligente capaz de medir semanalmente el consumo energético de la familia en tiempo real.

Con esas herramientas, el experimento tiene el objetivo de demostrar que las emisiones de CO2 en una familia estándar se pueden reducir hasta en un 85%, pasando de las 7 toneladas que una persona suele emitir por año a una sola tonelada. Todo ello, sin cambiar sustancialmente sus hábitos de vida (Lo que si tiene que haber es dinero por que me imagino que todas estas innovaciones no serán nada baratas actualmente).

En el proyecto participan tres empresas: La multinacional Volvo Cars, la compañía eléctrica sueca Vattenfall y la constructora de casas de madera A-hus.

Con estos apoyos, One Tonne Life pretende fomentar hábitos más responsables con el medio ambiente, algo que también propicia la práctica del reciclaje o de hábitos alimenticios saludables, que se están fomentando en la casa de la familia Lindell, situada en la localidad sueca de Älghagsstigen, próxima a Estocolmo.

Los sistemas de energía solar y eólica que se han instalado son completamente autosuficientes, por lo que la familia no necesitará ningún tipo de energía suplementaria para satisfacer todas sus necesidades.

Asimismo, los aparatos existentes y los elementos con los que está construida la casa no son experimentales, sino que son elementos que existen y están a la venta en el mercado, como es el caso de los paneles solares o el techo especial fabricado para mantener el calor.

Los Lindell, la familia sueca que fue elegida entre otras 55 candidatas por motivos de facilidad, compatibilidad con su vida diaria, características comunicativas y composición, vivirá durante seis meses en una casa con el fin de demostrar que el objetivo del proyecto es viable.

Según declaraciones del Director de Comunicación de Volvo, Álvaro de la Herrán, a EFEVerde, el proyecto no está previsto que se exporte a otros países de manera inmediata, aunque si los resultados son satisfactorios por todas las partes, la nueva vida de los Lindell se puede prolongar durante un año.

Sin embargo, la tecnología con la que están contando los Lindell para llevar a cabo su cometido todavía no está al alcance de los ciudadanos. Gert Wingardh, arquitecto de la vivienda sostenible, aclara en un comunicado que este tipo de casa no estará a la venta antes de finales de enero de 2011.

Por su parte, De la Herrán afirma que la venta del Volvo C30 DrivE no tendrá lugar "hasta que no tengamos la absoluta garantía de que nuestro producto tiene la misma seguridad que un coche de gasolina o diesel", algo que augura para la primavera de 2012, después de que la empresa saque al mercado su modelo híbrido.

Para el director de comunicación de Volvo, el proyecto "One Tonne Life" es un ejemplo del interés social por la reducción de emisiones con tecnología que ya existe.

De la Herrán considera que se pone de manifiesto que "se están dando los primeros pasos para que este tipo de iniciativas se generalicen", algo que en su opinión sólo se producirá si "se abaratan las tecnologías y se reducen los costos".

Vía: Ecodiario

F1 ecológico


El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha participado en el desarrollo del primer coche de carreras de Fórmula 3 fabricado con materiales procedentes de fuentes renovables como la zanahoria, la soja, la patata o el yute, entre otros, que sustituyen a la fibra de carbono.

Según han informado fuentes de este centro de investigación en un comunicado, éste será uno de los productos más novedosos que el Instituto presentará en el área de exposición de la cuarta edición del Seminario Internacional sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles que se celebrará en Valencia los próximos 7 y 8 de marzo.

AIMPLAS se ha ocupado de la fabricación del difusor anterior de este nuevo monoplaza, bautizado como "Worldfirst", para lo que se han empleado resinas de aceite de soja y tejidos de yute. Asimismo, el instituto valenciano presentará también un nuevo envase para pollo hecho con un plástico biodegradable que podrá depositarse en el contenedor de basura orgánica, algo que, según el centro, resulta muy cómodo para el consumidor y beneficioso para el medio ambiente.

Durante el seminario también se presentará una nueva tecnología para reducir los procesos de fabricación de envases de comidas precocinadas que permitirá disminuir hasta en un 14 % los costes de producción. Otro de los proyectos que se expondrán será el desarrollo de nuevos bioplásticos elaborados a partir de fibras naturales procedentes de productos como madera, celulosa o caña de azúcar, y que podrán utilizarse en la construcción, la automoción, la electrónica o el embalaje.

Asimismo, AIMPLAS expondrá una nueva estación de recarga para vehículos eléctricos elaborada con biomateriales y sobres biodegradables que ya ha comenzado a utilizar la empresa de mensajería MRW. Los asistentes a esta cita también podrán observar pañales elaborados en un 80 por ciento con materiales orgánicos, así como el teclado ecológico desarrollado por Fujitsu o los bolígrafos de pasta de maíz de la firma Paper Mate.

El seminario, que cuenta con cinco áreas temáticas distintas (materias primas, procesos de transformación, proyectos I+D, legislación y casos de éxito), está dirigido a suministradores de materia prima, empresas de transformación y fabricantes de maquinaria, entre otros.

Vía: Las Provincias