viernes, 4 de marzo de 2011

CiU propone que las etiquetas de los productos indiquen las emisiones de CO2


El grupo parlamentario CiU defenderá la próxima semana en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley en la que propone que los productos manufacturados detallen en una etiqueta la emisión de dióxido de carbono (CO2) asociado a su elaboración, con el objetivo de conocer el impacto de cada producto en el calentamiento global.

Así, el portavoz de CiU en la Comisión para el estudio de Cambio Climático, Carles Campuzano, opina que si se ofrece información de este tipo, se sensibilizará al ciudadano y se potenciará el consumo responsable, de modo que si el consumidor dispone de esta información podrá escoger los productos en base a sus propios criterios de responsabilidad medioambiental.

"Se trata de sensibilizar a los ciudadanos, y de potenciar un consumo más responsable ofreciendo al consumidor datos como la huella que ha dejado el producto que adquieren en la emisión de gases de efecto invernadero", ha señalado.

Una práctica habitual en otros países

Campuzano señala que en países como Gran Bretaña, Francia, Suiza o Finlandia ya se incluye en algunos productos este tipo de información. En ese sentido, ha puesto de ejemplo a la cadena británica de supermercados Tesco, que incluye la etiqueta de la huella de carbono en productos como patatas fritas o zumos de naranja, por ejemplo, la emisión de CO2 asociada; o los hipermercados franceses Casino, que también incorporan este tipo de información en algunos productos, así como en Migros en Suiza o la harina de avena en Finlandia. También se ha referido a la empresa de telefonía Orange, que ha empezado a explicar la huella de la telefonía móvil.

"Hay que extender esta práctica en España. Con este objetivo nace la iniciativa de CiU", señala Campuzano.

Con esta finalidad la Proposición No de Ley de CiU propone al Congreso que inste al Gobierno a impulsar en el seno de la Unión Europea el establecimiento de criterios homogéneos para la medición del impacto ambiental de los productos, en cuanto a emisiones de CO2, y que coopere con las comunidades autónomas para que fomenten que el etiquetaje de los productos incorpore información relativa a su impacto en cuanto a emisiones.

Vía: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario