viernes, 3 de diciembre de 2010

El Gobierno alemán planea derribar 300 árboles centenarios en Stuttgart


El Gobierno alemán planea derribar 300 árboles centenarios en la ciudad de Stuttgart para poder construir un gran proyecto ferroviario, lo que está provocando fuertes protestas vecinales y ecologistas. Las obras obligarían a derribar un edificio histórico y destruir un viejo parque urbano.

Un polémico proyecto ferroviario bautizado como Stuttgart 21 ha mantenido en guardia durante meses a los activistas de Alemania. El plan de construcción, defendido por el Gobierno de la coalición, pretende convertir la actual estación principal de Stuttgart en un nodo ferroviario subterráneo que conectaría París, Viena y Budapest.

Para ello es necesario derribar la mayor parte del histórico edificio de la estación actual, obra del arquitecto Paul Bonatz en 1919. También habrá que demoler el parque contiguo con 300 árboles centenarios, algo que no gusta ni a vecinos ni a ecologistas, incluidos Los Verdes.

Con el comienzo de las obras de demolición el pasado julio, la estación se convirtió cada lunes en escenario de manifestaciones organizadas por Los Verdes y que llegaron a reunir hasta 100.000 personas.

Al comenzar la tala de árboles, el pasado 30 de septiembre, la tensión entre los ecologistas y la policía alcanzó su punto álgido.

Los agentes contraatacaron a la violencia de los activistas con cañones de agua, y la batalla se saldó con 114 heridos (la mayoría niños y ancianos), 16 de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

Hace unas semanas, el ejecutivo decidió escuchar las voces de protesta y detener las obras para iniciar una mesa redonda que encuentre solución al conflicto; todo un éxito de los ecologistas, que además han puesto en apuros a la canciller.

Vía: Runal Naturaleza

Castrosua, híbrido made in Spain


Castrosua ha presentado hace unos días en la Feria Internacional de Autobuses y Autocares (FIAA), celebrada en Madrid, un autobús hibrido, el cual se encuentra listo para entrar en la cadena de montaje y salir al mercado.

El autobús presentado por el empresa española, afincada en Santiago de Compostela, contiene dos motores eléctricos, por otro lado puede optar a montar un motor diesel de origen Iveco, siendo este de menor cilindrada que los montados en autobuses habituales, o por el contrario otro que funciona con gas natural, más adecuado este para grandes urbes en las cuales se han dado cuenta del gran daño que está causando el diesel, véase Madrid.

Los motores eléctricos en conjunto con el diesel, el cual dispone de un depósito de 80 litros, arrojan una autonomía de 300 kilómetros, que viene a ser una jornada y media de trabajo. Este conjunto supone un ahorro del 50% en combustible y la no emisión de gran cantidad de CO2 a la atmósfera.

Su tamaño es ideal para pequeñas y medianas ciudades ya que mide 11.3 m de largo, equiparable a un autobús convencional y se caracteriza por utilizar un sistema similar al visto en el Volt, por lo que se podría denominar híbrido enchufable, ya que podrá ser conectado a la red eléctrica para recargar sus baterías.



El control del consumo de baterías, así como el acceso, la capacidad y el peso máximo, será controlado por un ordenador, de esta manera se optimizan los recursos. "Le hemos dotado con una amplia superficie acristalada para que los pasajeros puedan ver el paisaje urbano en las calles más angostas. Además de su gran visibilidad, tiene acceso para pasajeros con problemas de movilidad y está dotado de suspensión neumática, lo que permite que el chasis baje lo suficiente para mejorar el acceso", añade Jaime Moreno, ingeniero industrial de sólo 37 años, que dirige un estudio con 15 profesionales de una amplia trayectoria profesional.

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Sevilla, León y Oviedo han pedido que se les faciliten unas unidades para someterlas a pruebas en sus trazados urbanos. Se espera que para mediados de año salgan de la cadena de montaje las primeras unidades.

Vía: Foro Coches Eléctricos