lunes, 11 de octubre de 2010

Renault Twizy; el eléctrico Español


Hace sólo unos días se presento en el Salón del Automóvil de París el pequeño Twizy, el nuevo eléctrico de Renault para la ciudad. Con una longitud de sólo 2,32 metros y capacidad para dos ocupantes, será una de las apuestas más interesantes en movilidad eléctrica dentro de la marca del rombo, con un enfoque muy urbano y casi al nivel de los mejores scooter actuales. En Renault señalan como principal rival al Piaggio MP3, pero tampoco se queda muy lejos de lo que ofrece un Smart EV.

El Twizy juega combinando tanto el mundo del automóvil como el de las dos ruedas. Así su mejor manejabilidad se acompaña de un puesto de conducción con volante y pedales similares a los de un coche tradicional. También podrá incorporar gadgets vistos en ambos segmentos, como el equipo de sonido con entradas auxiliares y altavoces repartidos por el habitáculo.Obviamente, lo primero que llama la atención del Twizy es su aspecto. De carrocería estrecha pero ancho de vías muy superior, y el detalle que más controversia está ocasionando, sus puertas batientes semi-cerradas y el techo curvo.

Sus dos únicas plazas van situadas una detrás de otra, en el caso de no necesitar la posterior se puede dar la vuelta al asiento y como resultado deja un maletero cerrado de 55 litros de capacidad. No es que sea válido para la compra semanal, pero al menos supera a todos sus rivales de dos ruedas. No habrá ESP aunque sí incorpora de serie el airbag para el conductor, que además disfrutará de un cinturón de cuatro puntos (tres para el pasajero posterior, que está algo más protegido por la carrocería).

Respecto a un turismo el Twizy será mucho más manejable aunque tendrá carencias importantes como la ausencia de calefacción, dado que el único calor que generan las baterías se obtiene mientras dura la recarga, y este momento es justo cuando no podemos usarlo. Y hablando de recargas, las baterías le permiten una autonomía de alrededor de 100 km, lo que garantiza una movilidad urbana más que suficiente para el usuario medio.Dependiendo de los mercados y sus leyes correspondientes, el Twizy podrá elegirse hasta en dos versiones:

Similar a un ciclomotor, tendrá una potencia limitada a 4 kW (5,4 CV). No será necesario poseer el carné de conducir y su velocidad máxima en el mercado español según marca la ley estaría limitada a 45 km/h.

Con carné de conducir, habrá una segunda opción con 15 kW (20 CV), capaz de alcanzar los 80 km/h (75 homologados) y unas prestaciones muy superiores.

En ambos casos destaca el par constate en todo el rango de utilización, que permite una mejor aceleración en todo tipo de circunstancias, sin que los picos de potencia tradicionales condicionen su uso. El peso total del conjunto es de unos 450 kg, de los que 100 provienen de la batería de litio-ión (con 7 kWh de capacidad) instalada bajo el asiento del conductor. Para su recarga total son necesarias unas tres horas y media en un enchufe convencional.



El Twizy será el primer vehículo de Renault totalmente eléctrico fabricado en España. Será comercializado en buena parte del mundo a partir del último trimestre del año que viene y salvo pequeños cambios todavía en fase de desarrollo, será muy fiel al mostrado en París. Actualmente se está estudiando mejorar la seguridad antirrobo una vez se estaciona al igual que un sistema que evite que el interior se moje los días de lluvia. Son dos apartados especialmente importantes y complicados de resolver, ya que cerrar completamente las puertas supondría aumentar la sensación de agobio en su interior mientras que la posibilidad de instalar unas ventanillas tradicionales con posibilidad de bajar/subir elevarían mucho tanto el coste como el peso, lo que no parece factible.

En cuanto al precio, con las ayudas directas se pretende equipar el coste final al de un Piaggio MP3, modelo siempre en la mente del equipo Renault. Esto significa tener que desembolsar al menos unos 5.000 €, cifra no tan alcance de todos pero tampoco exagerada

Vía: Autoblog