viernes, 21 de mayo de 2010

El glaciar más alto de Uganda se divide


La cadena de montes Ruwenzori se extiende a lo largo de la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo. El monte Margherita es el tercer pico más alto de África, con 5.109 metros de altitud, tras el Kilimanjaro y el Kenia. Los tres están cubiertos de hielo, una rareza en la línea ecuatorial. Y en los tres, el cambio climático amenaza con destruir los glaciares en una veintena de años.

Una grieta de seis metros impide la subida al monte Margherita, muy popular entre los montañeros. El pico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, pero ahora sucumbe a los estragos del cambio climático. Hace 50 años, la capa de hielo cubría una superficie de 60 kilómetros cuadrados, de los que hoy queda apenas una sexta parte.

John Hunwick, director de los Servicios de Trekking de Ruwenzori, afirma que la grieta apareció entre el 18 y el 20 de abril. Los glaciares se han ido deshaciendo rápidamente en los últimos cuatro años, lo que supone la destrucción de un atractivo turístico importante para la economía ugandesa, por la rareza de hallar hielo en el ecuador.

La Uganda Wildlife Authority (UWA) ha dispuesto un equipo que subirá a la montaña para comprobar los daños causados al camino hacia Margherita. No se descarta la posibilidad de abrir otros caminos hacia el pico.

No es la primera ruptura de la que se ha tenido conocimiento en la ladera de la montaña, por lo que es posible que aparezcan fallas a lo largo de la cordillera.

La descongelación de los glaciares ha provocado una crecida en el caudal del río Semliki, la frontera natural entre Uganda y la República Democrática del Congo. La mayor cantidad de agua acelera el poder erosivo.

Vía: El Mundo

Los aviones del futuro ahorrarán un 70% de combustible


Hoy os presento los aviones del futuro, bueno eso suena muy fantasioso jejeje, realmente esto es como lo ve el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT que trata de responder de esta forma a la NASA. Para ello el MIT ha mirado tres generaciones por delante de los aviones actuales (aproximadamente por el año 2035) mejorando sustancialmente la tecnología actual en áreas como la eficiencia energética, ruido, emisiones de NOx, seguridad, etc.

De aqui han salido dos nuevos conceptos de aviones, el MIT ha diseñado estas aeronaves con la intención de remplazar al actual Boeing 737 y al 777.

Serie D: 180 pasajeros

El más pequeño de los dos diseños (Serie D) podría utilizarse para los vuelos domésticos. Construido con aluminio convencional, y utilizando la tecnología de propulsión actual, podría consumir un 50% menos combustible que un 737. Pero con materiales más avanzados y nuevas tecnologías de propulsión, el ahorro podría llegar al 70%.

Serie H: 350 pasajeros

El más grande de los dos aviones (Serie H) podría remplazar a los 777 en vuelos internacionales. Una nota interesante sobre este ‘ala volante’: el enorme cuerpo central crea un empuje hacia adelante que elimina la necesidad de una cola para equilibrar el avión. La Serie H también debería cumplir con el objetivo de la NASA de una reducción de 70% en el consumo de combustible, al igual que las reducciones de óxido nitroso.


Yo voy a hacer un poco de MIT también y voy aportar mi granito de arena a la idea, no se si es viable, pero unas placas solares en la superficie superior de los aviones, sobre todo de la serie H, ya que tiene una gran supercie plana en la parte superior, esto obviamente no haría sustituir al combustible, pero si que muchos de los aparatejos que funcionan en el avión podrían suministrarse de la energía obtenida por las placas, lo veo una buena idea,como lo veis?

Vía: Ison21