domingo, 4 de abril de 2010

Un buque chino pierde petróleo en el Gran Arrecife de Coral


Actualizado: Según Antena 3 noticias, el buque podría romperse en dos en breves momentos.

Aeronaves australianas descubrieron este domingo una filtración de petróleo hacia las aguas del Gran Arrecife de Coral, después de que un buque de carga chino que transportaba carbón encalló en la zona.

El buque chino Shen Neng, de 230 metros de largo, se dirigía a su país cuando encalló el sábado en un banco de arena, transportaba 65.000 toneladas de carbón desde el puerto de Gladstone en Queensland.

"Los vuelos efectuados durante la mañana sobre el buque de carga muestran una pequeña cantidad de manchas de petróleo a unas dos millas náuticas al sudeste del barco. Hasta la fecha no ha habido una gran pérdida de petróleo desde la nave", dijo el gobierno del estado de Queensland en un comunicado.

Gran atracción turísticas de Australia

La Gran Barrera de Coral es una de las mayores atracciones turísticas de Australia y se considera que es altamente vulnerable a los daños derivados de la contaminación. El barco se ubicaba a unos 70 kilómetros al este de la Gran Isla Keppel, frente a la ciudad de Rockhampton.

Vía: Ecodiario

La contaminación de China llega a la estratosfera


El crecimiento económico en gran parte de Asia trae con sigo un efecto secundario preocupante: los contaminantes de la región están llegando a la estratosfera con la ayuda de los monzones. El nuevo hallazgo, en un estudio dirigido por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, proporciona evidencias adicionales de la naturaleza global de la contaminación atmosférica y sus efectos muy por encima de la superficie terrestre.

El equipo de investigación determinó que los patrones de circulación relacionados con el monzón asiático provocan el ascenso a la estratosfera de carbono, dióxido de azufre, óxidos e nitrógenos y otros contaminantes.

"El monzón es uno de los sistemas de circulación atmosférica más potentes en el planeta ", dicho por William Randel científico del NCAR, "Como resultado, el monzón es una vía para el transporte de contaminantes hasta la estratosfera."

Una vez en la estratosfera, los contaminantes circulan por todo el mundo durante varios años. Algunos finalmente descienden de nuevo a la atmósfera inferior.

El estudio sugiere que el impacto de los contaminantes de Asia en la estratosfera puede aumentar en las próximas décadas a causa de la actividad industrial en crecimiento en China y otros países en rápido desarrollo. Además, el cambio climático podría alterar el monzón asiático, aunque sigue siendo incierto si el resultado sería el de fortalecer o debilitar su acción.

Según Randel son necesarias más investigaciones sobre los posibles efectos de los contaminantes. Cuando se levanta el azufre en la estratosfera, se puede dar la creación de pequeñas partículas llamadas aerosoles, que como sabemos, influyen en la capa de ozono. También la vía de transporte del monzón puede tener efectos sobre otros gases en la estratosfera, como el vapor de agua, que afectan el clima mundial, influyendo en la cantidad de calor solar que llega a la Tierra.

Vía: Eco13