sábado, 20 de marzo de 2010

Sensores laser que aumentan la eficiencia de los molinos eólicos


Han desarrollado un sensor láser que puede reducir el desgaste y aumentar la eficiencia de las turbinas eólicas.

Utiliza un sensor que puede detectar el viento a un kilómetro de distancia. El producto se llama “Catch The Wind”, gracias a este dispositivo la turbina puede ajustar su dirección antes de que el viento le alcance.

Las turbinas pueden un 1% de eficiencia por cada grado que las hojas no están en la dirección correcta, por ello este dispositivo es muy beneficioso, ya que puede ayudar a proteger las hojas y aumentar la eficiencia. La empresa que fabrica el sensor declara que la eficiencia se puede aumentar en un 10% y los costes de mantenimiento se pueden reducir en un 10% cuando se utiliza este sensor.

El láser, que entrará en producción en 2010, funciona mediante el envío de tres rayos, que miden la velocidad horizontal y vertical y el cambio de dirección del viento.

Una de las mayores desventajas de la energía eólica es la inconsistencia, a diferencia de la energía solar, este dispositivo permite minimizar este problema y maximizar la obtención de energía cuando hay viento.

Gran paso para el futuro del coche eléctrico: Enchufe estandaCHadeMo


El coche eléctrico ya tiene un enchufe estandar, se trata de CHAdeMo, este ha salido de un acuerdo de varias marcas japonesas y la eléctrica Tokyo Electric Power, ya cuentan con el apoyo de PSA (Peugeot y Citroen), y más de 150 empresas entre las que se encuentran eléctricas como Endesa.

Por ahora las firmas norteamericanas, alemanas e italianas todavía no se han pronunciado sobre este importante enchufe para sus futuros coches híbridos y eléctricos. Sólo cabe pensar que están desarrollando otro sistema propio y global...

CHAdeMo en principio sólo serviría para una carga lenta en casa. Para las estaciones de recarga, estacionamientos, lugares de trabajo, etc., todavía no han especificado cuando se instalarán, además tampoco comunicaron cuales serán los diferentes tipos de recargas y su costo.

Aunque hay muchos flecos todavía en el proyecto, como la posible incorporación de otras firmas, este es un avance muy importante, ya que implementa el primer sistema estándar de coches eléctricos e híbridos del mundo.

Es obvio que aun quedan miles de pasos por dar para que el coche eléctrico como medio de transporte sustituto de los coches con motores térmicos sea una realidad, pero no cabe duda, y a nadie se le escapa que este era uno de los grandes pasos a dar para esta transformación, espero que poco a poco se vayan dando todos y cada uno de esos pasos y en pocos años ver un coche eléctrico por nuestras ciudades no sea una novedad, sino algo cotidiano.

Via: Coches Eco