martes, 23 de febrero de 2010

La promotora del hotel de El Algarrobico reclama a Greenpeace cerca de 200.000 euros


Azata del Sol, la promotora del hotel, reclama a Greenpeace una compensación económica cercana a los 195.222 euros por los supuestos daños que los activistas de la organización ocasionaron al edificio, cuando en 2007 realizaron una acción de denuncia pacífica pintando en el exterior del edificio el mensaje “hotel Ilegal”.

“Por un lado Azata del Sol reclama al Estado millones de euros en compensación por su hotel, aun a sabiendas de la ilegalidad de las obras que inició en el año 2003, y por otro pide a Greenpeace una suma desorbitada para poder pintar de nuevo su fachada”, ha comentado María José Caballero, la coordinadora de campañas de Greenpeace. “Si el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía fueran verdaderos líderes en gestión medioambiental, la demolición del hotel sería inmediata, sin dilación y sin excusas, sin embargo, se está haciendo todo lo contrario y Greenpeace está siendo partícipe de un gran teatro que sólo beneficia a aquellos que han conducido al país a una gran crisis económica”.

Greenpeace recuerda que precisamente esta semana se cumplen cuatro años desde que el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Almería dictaminaba la paralización cautelar de la construcción por “estar amparadas las obras en una licencia que presenta apariencia de ilegalidad”. Los tribunales han ratificado hasta en 17 ocasiones la ilegalidad del edificio de 21 plantas que vulnera toda la normativa ambiental existente en el Estado, incluyendo la Ley de Costas.

“Lamentablemente mientras la Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente intentan postergar los procedimientos judiciales para excusarse de sus obligaciones de defensa del medio ambiente, la promotora Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras se benefician de la laxitud de las administraciones”, ha concluido Caballero.

La "Ruta de don Quijote" ya pertenece a la Red Mundial de Destinos Sostenibles de National Geographic


La Red Mundial de Destinos Sostenibles de National Geographic, un selecto grupo que esta institución nacida en el siglo XIX destaca como modelos turísticos respetuosos con el medio ambiente, contará desde ahora con la "Ruta de don Quijote", el mayor corredor ecoturístico de Europa con 2.500 kilómetros.

La elección de esta ruta supondrá un impulso a su promoción, ya que la web de National Geographic recibe al mes 10 millones de visitas, de las que el 90% se decanta por la búsqueda de destinos sostenibles. Además de esta web, esta institución cuenta con un canal de televisión y varias revistas -la primera se publicó en Estados Unidos en 1888- que harán una promoción importante de esta ruta inspirada en la novela de Cervantes que recorre lo que hoy es Castilla-La Mancha.

El escaso desarrollo industrial que el actual territorio de Castilla-La Mancha ha tenido en los últimos dos siglos ha favorecido la conservación de su naturaleza y de sus cañadas reales y vías pecuarias. Son estos caminos rurales y antiguas vías ferroviarias abandonadas los que conforman gran parte de los 2.500 kilómetros de esta ruta que pasa por 146 municipios y que puede recorrerse a pie, a caballo o en bicicleta. Inaugurada en 2005, la "Ruta de don Quijote" se diseñó con respeto a la legislación ambiental de Castilla-La Mancha.

De este modo, casi todo el trazado discurre sobre caminos antiguos y los nuevos tramos abiertos no superan en ningún caso los dos kilómetros de longitud. Estos caminos se mejoraron y señalizaron y en todos los tramos se instalaron apeaderos y descansaderos. Incluso buena parte de sus kilómetros se adaptaron a los potenciales viajeros con discapacidad física para poder ser recorridos en silla de ruedas.

La inclusión de esta ruta en la Red Mundial de Destinos Sostenibles de National Geographic se suma al reconocimiento obtenido en 2007 como Itinerario Cultural Europeo (ICE) del Consejo de Europa, lo que convirtió a esta ruta en el primer ICE basado en un personaje literario y en el cuarto de España junto al Camino de Santiago, el Legado de Al Andalus y el Camino de la Lengua Castellana y su Expansión por el Mediterráneo. Las Rutas de los Sefardíes. Distinciones que en Castilla-La Mancha quieren aprovecharse para potenciar su sector turístico -representa el 10% de su Producto Interior Bruto- y atraer visitantes extranjeros pero también nacionales, sobre todo de las comunidades limítrofes de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Via: Ecoticias