domingo, 31 de enero de 2010

Daimiel se recupera


Hace unos meses habría resultado imposible. Ahora, se puede navegar en barca. El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha pasado de tener encharcadas tan sólo 20 hectáreas de terreno a finales del pasado otoño a las actuales 1.300.

Según los datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el proceso de recuperación hídrica del parque ha sido progresivo y tras 22 días, el parque ha pasado de tener inundada un 1% de su superficie total a tener encharcado el 70% de las 1.850 hectáreas posibles.

El agua ha comenzado a anegar ya los puntos calientes del interior del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel donde se localizaron los focos de incendios soterrados de turbas el pasado mes de agosto, según ha dicho director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez.

Los aportes naturales, que comenzó a recibir del río Cigüela y del arroyo Cañana Lobosa tras las últimas precipitaciones registradas desde mediados del mes de diciembre hasta mediados del mes de enero, unidas a las aportaciones del acueducto Tajo-Segura, han propiciado una rápida recuperación del humedal.

El día 7 de enero Las Tablas de Daimiel registraban una superficie inundada de 67 hectáreas, el día 13 de enero de 127 hectáreas y sólo cinco días después, el día 18, la superficie inundada se elevaba a 534 hectáreas.

El día 27 de enero, veinte días después de que comenzara a entrar el agua en el humedal manchego, la superficie inundada era ya de 1.128 hectáreas.

Al día de hoy, según el propio Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel tendría inundadas cerca de 1.300 hectáreas de terreno.

Via: El Mundo

Sol + virutas de madera = gasolina


Una empresa de Colorado (EEUU) asegura haber perfeccionado la tecnología solar para producir hasta 378 millones de litros de gasolina sintética al año, elaborada a partir de virutas de madera, tallos de maíz y restos vegetales.

La empresa va a invertir entre 100 y 150 millones de dólares en la construcción de la primera biorefinería solar del mundo. Este proyecto demostrativo producirá entre 26 y 30 millones de litros de gasolina al año.

Sundrop Fuels Inc., está construyendo una torre de 18 metros de alto rodeada de 3.000 espejos que redirigen y concentran la luz solar a su parte superior.

“Queremos usar el sol para producir un combustible renovable”, dice Wayne Simmons, Gerente de Sundrop. “Vamos a convertir la energía solar en combustible líquido utilizando el calor de la concentración solar para gasificar la biomasa y transformarla en gasolina o diesel.“

La nueva tecnología tiene el potencial -según los expertos- de eliminar el coste que supone producir combustible a partir de la basura orgánica. El proceso convencional requiere quemar mucho combustible para producir biogas.

La empresa no utiliza otra cosa que virutas de madera y desechos vegetales junto con el calor del sol para producir el combustible. El calor del sol descompone los materiales a nivel molecular y su energía se combina con reacciones químicas para producir un gas sintético que puede transformarse en gasolina o diesel.

La temperatura que se alcanzará en la torre estará entre 1200 y 1300º C, mucho más elevada que la que se suele alcanzar en las torres de concentración solar para producir vapor (unos 500º C).

El reactor de Sundrop puede usar casi cualquier tipo de biomasa, incluyendo plantas que se pueden cultivar específicamente por su poder energético; las altas temperaturas alcanzadas las vaporizan en segundos. Las moléculas se recombinan en un gas compuesto por hidrógeno y carbono, que puede convertirse en gasolina, diesel, plásticos, o en otros productos químicos.

El resultado es un combustible renovable y neutral, es decir, el CO2 que se emite a la atmósfera es el mismo absorbido el año anterior. Esta es la diferencia con los combustibles fósiles, que liberan a la atmósfera el CO2 fijado hace millones de años.

Via: Ison21