viernes, 8 de enero de 2010

Seat prevee instalar en Barcelona un centro de I+D para vehículos ecológicos



El presidente de Seat, James Muir, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la que evidenció su interés por instalar en Barcelona un centro de I+D en eficiencia energética y medioambiental para todo el grupo Volkswagen, un proyecto para el que Seat busca la complicidad de todas las administraciones.

Según informó la compañía automovilística, Muir expresó al alcalde su compromiso por hacer de Barcelona el laboratorio de las nuevas tecnologías verdes de Seat, que incluye tanto este futuro centro de investigación y desarrollo, como la creación de un grupo de trabajo específico que colaborará en el diseño de la movilidad de la ciudad.

Barcelona ya cuenta con la oficina 'Live' que reúne los principales agentes implicados en la implementación del vehículo eléctrico en la ciudad, entre las que figura Seat.

Asimismo, la capital catalana lidera el proyecto 'Movele', en el que también participa Seat, y que está impulsando el Ministerio de Industria para convertirse en uno de los mayores demostradores urbanos de movilidad en Europa, con un mínimo de 191 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

"Barcelona es una marca mundial muy fuerte que puede ayudar a Seat a relanzar la marca a partir de valores como el diseño y la deportividad", dijo Muir. La filial española de VW también lidera el proyecto 'Verde', del Ministerio de Industria, que tiene por objetivo investigar y generar conocimiento para fabricar y comercializar vehículos ecológicos en España.

El 42,3% de la electricidad que consuma España en 2020 saldrá de fuentes renovables


Lo dice el Ministerio de Industria, que ha difundido hace unas horas una nota de prensa en la que anuncia que ha enviado a Bruselas un documento-anticipo del Plan de Energías Renovables 2011-2020. Según ese documento, "España superará en 2020 el objetivo del 20% de renovables fijado por la UE". Así, Industria asegura que "en ese año la participación de las renovables en nuestro país será del 22,7% sobre la energía final y un 42,3% de la generación eléctrica".

La aportación de las energías renovables al consumo final bruto de energía en España se estima para el año 2020 en un 22,7%, casi tres puntos superior al objetivo obligatorio fijado por la Unión Europea para sus estados miembros, mientras que la aportación de las renovables a la producción de energía eléctrica alcanzará el 42,3%, con lo que España también superará el objetivo fijado por la UE en este ámbito (40%). Lo ha dicho hoy el Ministerio de Industria, que añade en su nota que "este superávit podrá ser utilizado, a través de los mecanismos de flexibilidad previstos en la Directiva de renovables, para su transferencia a otros países europeos que resulten deficitarios en el cumplimiento de sus objetivos".

Según el Ministerio, el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020 se encuentra actualmente "en proceso de elaboración", por lo que tanto el escenario como los objetivos para cada una de las tecnologías renovables durante este periodo "pueden ser objeto de revisión". En la nota difundida hoy, Industria señala además que, para la formación del escenario del mapa energético en 2020, ha tenido en cuenta "la evolución del consumo de energía en España, el alza de los precios del petróleo en relación a los mismos en la década de los noventa y la intensificación sustancial de los planes de ahorro y eficiencia energética".

Como estimación intermedia, el Ministerio prevé que en el año 2012 la participación de las energías renovables sea del 15,5% (frente al valor orientativo previsto en la trayectoria indicativa del 11,0%) y en 2016 del 18,8% (frente al 13,8% previsto en la trayectoria). Para el aprovechamiento de los excedentes de energía renovable estimados y habida cuenta de que –según el Ministerio– "alrededor de dos tercios de la generación eléctrica renovable en 2020 se estima sean de carácter no gestionable", Industria apuesta por un "mayor desarrollo de las interconexiones eléctricas de España con el sistema eléctrico europeo, circunstancia sobre la que se ha llamado especialmente la atención en el informe remitido a Bruselas".

General Motors fabricará baterías para su coche eléctrico Chevrolet Volt


Esta inversión se enmarca en un proyecto dotado con 700 millones de dólares (490 millones de euros), y consistente en la adecuación de ocho fábricas del estado de Michigan para el desarrollo del proyecto Chevrolet Volt.

El grupo automovilístico estadounidense General Motors inició la producción de baterías de iones de litio destinadas a su coche eléctrico Chevrolet Volt en la planta de Brownstown, ubicada en el Estado de Michigan.

El presidente de la multinacional norteamericana, Ed Whitacre, destacó que el inicio de la producción de estas baterías supone un hito para General Motors y un paso decisivo para el lanzamiento al mercado del Chevrolet Volt.

General Motors anunció el pasado mes de agosto una inversión de 43 millones de dólares (30 millones de euros al cambio actual) en su planta de Brownstown para fabricar baterías de iones de litio, que se destinarán al Volt y a otros coches eléctricos.

Esta inversión se enmarca en un proyecto dotado con 700 millones de dólares (490 millones de euros), y consistente en la adecuación de ocho fábricas del estado de Michigan para el desarrollo del proyecto Chevrolet Volt.

Via: Ecoticias