sábado, 19 de diciembre de 2009

Volvo C30 eléctrico


Volvo presento el otro dia las primeras imagenes y datos del nuevo Volvo C30 Eléctrico que llevara a Detroit 2010, si bien es cierto que esta basado en el anterior C30 eléctrico qu ya presentaron y solo cambia la estetica de este.

El director de Volvo cars vehiculos especiales, Lennart Steglang dijo: "el primer prototipo nos ayudó a identificar los principales retos tecnológicos, como el embalaje de la batería y las cuestiones de seguridad”, Además comentó: “Hemos abordado estos retos sin comprometer el C30. Estoy muy contento con el resultado. El C30 eléctrico de Detroit es un producto mucho más completo”.

En comparación a otras marcas que solo han realizado una unica unidad para excibirla, Volvo tiene pensado fabricar 60 Volvo C30 eléctricos, con el fin de iniciar un programa piloto para 2011.

Tiene un rango de autonomia de 150Km con una carga de 8 horas aproximadamente, a un enchufe de 230v y 16 amperios. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, tiene una velocidad máxima de 130 km/h y su motor eléctrico desarrolla 111 CV de potencia. Ofrecera cuatro asientos.

Primer vuelo del Solar Impulse


El pasado 3 de diciembre el avión Solar Impulse realizó su primer vuelo. Es el primer avión diseñado para poder volar día y noche sin combustible.

El desarrollo de este avión está impulsado por Bertrand Piccard, quién formó parte del equipo que realizó la primera circunvalación en globo del planeta. El objetivo de este nuevo proyecto es el mismo, dar la vuelta al mundo sin escalas con un avión solar.

La idea es muy ambiciosa pero los primeros pasos ya están tomados, y en el aeródromo de Dübendorf en Suiza se pudo ver el primer vuelo de este avión. El avión voló una distancia de 350 metros en 28 segundos y consiguió elevarse un metro.

El prototipo utiliza 12.000 células fotovoltaicas para dar potencia a los cuatro motores eléctricos que dispone. La idea es lograr el objetivo durante el segundo semestre del año 2010.

Es un proyecto muy ambicioso y un impulso al transporte sostenible, ya que este tipo de iniciativas son las que ayudan a desarrollar la tecnología del futuro, y si ese futuro es sin combustibles fósiles mejor para todos.

Via: Eco13

One Bryant Parker: Primer rascacielos ecológico (Domingo en la Sexta)


El One Bryan Parker, un simbolo de la nueva era que se convertira en el edificio ecológico mas importantes de la "Gran Manzana" y el segundo rascacielos mas grandes de Nueva York, tras el Empire State.

El rascacielos sera una superesctrucuta de 365 metros de altura, desde la que se podran cotemplar las calles de Manhattan.

Este domingo, a las 13:10 horas, la Sexta emite un documental de National Geographic sobre el One Bryant Park, atraves de la serie documental Ingeniería Ecológica, cuya serie adelanta el futuro de la arquitectura sostenible; desde la obtención y tratamiento de los materiales, hasta el sistema de calefacción y aguas residuales, este nuevo coloso de acero aprovecha todos sus recursos para ahorrar energía en una de las ciudades más consumistas del mundo.

El creador de esta obra de ingieneria ecológica, es el ganador del Premio al Mérito en Novedades de Construcción de Nueva York (2002) y unos de los arquitectos mas compremetidos con el movimiento ecológico

Datos técnicos

Esta superestructura pretende aunar en una varios metodos de ahorros de energía y recursos; el sistema de ventilación dejará entrar el aire a través de su torre principal para después limpiarlo, hacerlo circular por su interior y devolverlo de nuevo a la ciudad.

Contará con un novedoso procedimiento de reciclaje de aguas, que recogerán el agua de lluvia en un depósito central para enviarla a los tanques de suministro del edificio y así cubrir las necesidades de sus ocupantes. Al mismo tiempo, sus ventanas repelerán el calor para reducir las necesidades de luz artificial y aire acondicionado en el interior. De esta forma el consumo de energía general disminuye notablemente.

Todos los materiales básicos de la torre son reciclabes, asi tenemos que el 60% de su estructura de acero lo es, incluso los restos de estes que se utilizan para la composición de hormigón.

Según palabras del propio Richard Cook; "Cuando se trabaja a escala real en un edifico de esta magnitud, cualquier mínimo ahorro en los materiales puede significar la emisión de 56 mil toneladas menos de CO2".