sábado, 21 de noviembre de 2009

España impulsará los empleos 'verdes'


España aprovechará la presidencia de turno de la UE para impulsar el desarrollo de yacimientos de empleo vinculados a las energías renovables y servicios medioambientales ('empleos verdes'), la atención social ('empleos blancos'), y las nuevas tecnologías ('empleos azules').

Así lo explica el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en un artículo realizado para la Fundación Ideas que, promovida por el PSOE, está liderada por su antecesor en el cargo Jesús Caldera.

En este artículo, Corbacho asegura que la Presidencia española de la UE centrará sus esfuerzos en desarrollar políticas activas de empleo contra la crisis, en la prevención y el tratamiento del paro, en poner en marcha reformas en el mercado de trabajo y en fortalecer la protección social.

Todo ello se hará en el marco de la llamada Estrategia Post 2010, más conocida como Estrategia de Lisboa, y que, según Corbacho, será, sin duda, "uno de los retos más importantes" de la Presidencia española, aunque no el único.

El ministro destacó que la Estrategia de Lisboa deberá seguir fijándose como objetivos la promoción de nuevos nichos de empleo como los ya mencionados, la adecuación de las cualificaciones a las demandas del mercado laboral, la participación de los jóvenes en el mercado laboral, el fomento del empleo autónomo y la mejora del funcionamiento y eficacia de los servicios nacionales de empleo, entre otros.

Corbacho asegura en este texto que será la crisis mundial la que mida la capacidad de la Presidencia española para marcar las claves de la recuperación, y subraya que para garantizar el éxito de esta misión es necesario potenciar el diálogo social, al que define como un "instrumento adicional" para la superación de la crisis.

En materia de cohesión social, y en línea con la Estrategia de Lisboa, el objetivo de la Presidencia española será el de consolidar los sistemas de protección social a medio y largo plazo y favorecer la igualdad de género en el empleo.

"Por muchas razones, la Presidencia española deberá ser y será un punto de referencia importante que continúe la tradición de los gobiernos socialistas españoles en su europeísmo, en pos de una UE mucho más eficiente, cercana y capaz de jugar un papel de primer orden en el concierto mundial", concluye Corbacho.

Via: Ecoticias

El diseño del automóvil se convierte en el nuevo aliado del medio ambiente


Los fabricantes ofrecen soluciones para un futuro sostenible. Rebajan emisiones contaminantes aunque no cortan de raíz la dependencia de combustibles fósiles. La puesta en escena de vehículos híbridos, eléctricos o propulsados con biocarburantes no ha hecho más que comenzar. Los híbridos tienen más posibilidades a corto plazo.

Los consabidos límites para el diseño que acompañan a los periodos de crisis parecen haber perdido fuerza durante el año en el sector del automóvil. Los fabricantes han saltado por encima de usos habituales y se han introducido de lleno en soluciones capaces de ofrecer un futuro sostenible y, sobre todo, limpio de emisiones contaminantes.

La puesta en escena de tantas clases de vehículos: híbridos, eléctricos, propulsados con biocarburantes, etc., no ha hecho más que comenzar, pero la carrera es a contrarreloj y la industria del automóvil está desarrollando e innovando a toda máquina en distintas direcciones.

No todas las tecnologías, ni siquiera todas las alternativas energéticas, serán viables en el futuro, pero hoy ayudan a dar pasos importantes.

Las cifras no hacen sino avalar y acelerar las propuestas en lo relativo a la contaminación. Si tenemos en cuenta que en el año 2030 habrá más de mil millones de coches circulando por las carreteras de todo el mundo, que los gases de efecto invernadero en la atmósfera han aumentado más en los últimos diez años que en los 40 anteriores, que cada año se producen 4,4 millones de coches y que el 13% del CO2 que se emite a la atmósfera procede de los vehículos particulares, no será descabellado buscar soluciones inmediatas y asumirlas.

Tendencias

Medidas, ayudas institucionales y los mismos salones de automóviles han ayudado recientemente a creer en la viabilidad de un futuro cercano de coches eléctricos, sin embargo, con un ambiente tan electrizante, era de esperar que también hiciera acto de presencia alguna compañía, poco versada en cuestiones de automoción, pero experta en electricidad, sobre todo en cómo producirla y comercializarla.

Un gigante como la alemana E.ON, una de las mayores eléctricas de Europa, hizo acto de presencia en el Salón de Frankfurt y sus directivos no hablaron de cilindros, ni de centímetros cúbicos, ni de caballos, sino de vatios, y en su máxima expresión: kilovatios, megavatios, gigavatios.

Sus cálculos no han dejado de impresionar a los defensores de lo “limpios” que son los vehículos eléctricos, ya que, según sus estudios, emiten 75 gramos de CO2 por kilómetro de media, cifra que se obtiene al tener en cuenta las emisiones de CO2 de su mix de centrales productoras de electricidad.

Porque una cosa es no poder rebatir que un coche eléctrico no emite gases tóxicos, ni CO2, y otra muy distinta no tener en cuenta la forma en que se ha obtenido la energía eléctrica que mueve un coche Zero Emissions. Y quizás ese planteamiento, tal y como son hoy las cosas y según anuncia la propia E.ON, sea igualmente válido para los coches propulsados por hidrógeno, sea negro, extraído a partir del gas natural, o verde, obtenido de la electrólisis del agua mediante energías renovables.

A corto plazo

Tal y como están las cosas, parece que todos los actores han de seguir moviéndose para desvelar el futuro, tanto empresas productoras de electricidad, como fabricantes de automóviles.

No obstante, ambos sectores, así como los fabricantes de componentes, han optado por tomar iniciativas para reducir la contaminación mediante el desarrollo y utilización de tecnologías que, a pesar de no cortar de raíz la dependencia de los combustibles fósiles, se van rebajando porcentajes, tanto de consumo como de emisiones nocivas.

Pese a todo, hasta que llegue el día en que el hidrógeno o la electricidad se hayan desarrollado convenientemente, los híbridos pareces ser los que tienen más posibilidades de futuro.

Via: Intereconomia

El Rio Ganges se está secando


Algunos de los ríos más importantes del planeta, incluyendo el Ganges, el Eufrates, el Níger y el Río Amarillo de China, se están secando por causa del cambio climático.
Afectadas por el calentamiento global, las aguas del mundo se están secando rápidamente, creando crisis para los hábitats silvestres y civilizaciones humanas.Cuando se le añaden los efectos por los diques, el regadío y otros usos para el agua, estos cambios pueden suponer una amenaza para los suministros futuros de agua y comida.Un caudal reducido aumenta la presión sobre los recursos de agua dulce en gran parte del mundo, especialmente con una mayor demanda de agua según aumenta la población.

La vida de los indios está íntimamente ligada al Ganges. El río más sagrado de la India no sólo da agua, recursos naturales y sustento a unos 400 millones de habitantes, un tercio de la población. También es parte muy importante de la vida cultural y religiosa de los hinduistas.

La reducción del caudal se produce por muchas causas, pero también por la relacionada con el cambio climático, que altera los patrones de precipitación y aumenta los niveles de evaporación. En 2004, el Ganges ya tenía un 20% menos de agua que hace 56 años, y en los próximos la pérdida de caudal podría ser más rápida. Podría incluso desaparecer en 50 años.

La erosión que el Ganges va sufriendo en sus orillas no sólo afecta a la biodiversidad, sino que también ha hecho perder a algunas aldeas parte de sus tierras para las cosechas.

El río está completamente lleno de desechos humanos. Ahí se descargan las aguas residuales sin tratar de millones y millones de personas.
Via: Pepegrillo

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