viernes, 20 de noviembre de 2009

Descubren en el Sáhara nuevas especies de cocodrilos ancestrales


Investigadores de la Universidad de Chicago han descubierto en el Sahara un conjunto de fósiles de cinco cocodrilos ancestrales, uno de ellos con dientes como colmillos de jabalí y otro con un hocico como el pico de un pato.

Los cocodrilos, tres de ellos nuevas especies, son restos de un extraño mundo de reptiles que habitaban las tierras del sur del supercontinente Gondwana hace 100 millones de años. Los descubrimientos se publican en la revista 'National Geographic'.

Los científicos, dirigidos por Paul Sereno, descubrieron los restos fósiles en una serie de expediciones que comenzaron en el año 2000 en el Sahara. Muchos de los fósiles yacían en la superficie de una estrecha franja de rocas y dunas azotadas por el viento. Los cocodrilos habitaban lo que es hoy Nigeria y Marruecos cuando existían amplios cursos de ríos en las exuberantes planicies y los dinosaurios dominaban la Tierra.

SuperCroc

Según explica Sereno, "estas especies abren una ventana a un mundo de cocodrilos completamente ajeno al de los continentes del norte. El 'Sarcosuchus imperator, conocido como 'SuperCroc' por sus 12 metros de largo y 8 toneladas de peso, es el primero y más grande de los descubiertos por los investigadores en el Sahara.

Los fósiles de las especies descubiertas después mostraban que estos animales andaban sobre dos patas, con sus brazos y piernas bajo el cuerpo como los mamíferos terrestres en vez de arrastrando sus vientres por el suelo y con las patas a los lados.

Las tres nuevas especies descubiertas son el 'Kaprosuchus saharicus', un carnívoro con hocico de armadura de seis metros de largo hallado en Nigeria; el 'Araripesuchus rattoides', que se alimentaba de plantas y larvas y medía sólo un metro y descubierto en Marruecos; y el 'Laganosuchus thaumastos', cuyos fósiles se desenterraron en Nigeria y Marruecos y que comía pescado y medía seis metros de largo, con una cabeza plana que alcanzaba casi un metro de longitud.

Los fósiles de las especies ya conocidas del 'Anatosuchus minor' y el 'Araripesuchus wegeneri', se descubrieron en Nigeria y en vida medían un metro de largo. El primero de ellos se alimentaba de peces, ranas y larvas y tenía áreas sensitivas especiales en la terminación del hocico que le permitía buscar raíces en la orilla o presas en aguas poco profundas. El 'Araripesuchus wegeneri' comía plantas y larvas que buscaba con un hocico similar al de un perro y buen nadador.
"Nos sorprendimos de encontrar tantas especies a la vez en el mismo lugar. Cada cocodrilo aparentemente tenía dietas diferentes y conductas distintas. Parece que se habían dividido los ecosistemas, cada especie aprovechándose de sus ventajas a su manera", comenta Hans Larsson, miembro del equipo de Sereno.

Galopaban y nadaban

Según la interpretación de los fósiles, Sereno y Larsson plantean que estos primeros cocodrilos corrían erguidos. En su artículo, los autores sugieren que el más ágil de los nuevos cocodrilos descubiertos podía no sólo galopar en tierra sino también desarrollo una cola para nadar con habilidad y velocidad en el agua, dos modos de locomoción que se han sugerido como características evolutivas de los pasados 200 millones de años.

"Mis cocodrilos africanos parecían tener tanto piernas ágiles erguidas para la tierra y una cola versátil para remar en el agua. Sus talentos anfibios en el pasado podrían ser la clave para comprender cómo proliferaron y, finalmente, sobrevivieron a la era de los cocodrilos", concluye Sereno.
Via: Ecodiario

La aerolínea Azul podría volar en el 2014 con biocombustibles


Azul y su proveedor estadounidense, Amyris, se asociaron a Embraer EMBR3.SA y a General Electric para desarrollar el proyecto de biocombustible para aviones, refiere una nota de Reuters.

"Sueño con eso todos los días. Si pudiera comenzar mañana, ya lo haría. Tengo que ver todos los días la cotización del dólar, el precio del petróleo y el cierre de la Bolsa de Valores", dijo el miércoles a la prensa Miguel Dau, director de Azul.

"La demanda energética está ligada al costo y a la cuestión ambiental. Hace dos años poco se hablaba de eso, pero con los precios y discusiones actuales, el biocombustible se volvió viable", sostuvo Guilherme Freire, director de tecnología y ambiente de Embraer.

El combustible de aviación hecho a partir del petróleo representa cerca del 40 por ciento de los costos de una empresa aérea.

"Será el primer vuelo del mundo a partir de hidrocarbonato de caña de azúcar", dijo Roel Collier, director general de Amyris, responsable del proceso de producir combustible para aviación a partir de la caña de azúcar.

"Se espera que las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) con el biocombustible serán un 80 a 90 por ciento menores. Esperamos que sea comercial antes de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos en Brasil", agregó, refiriéndose al Mundial de Fútbol del 2014 y a los Juegos Olímpicos del 2016.

Según recuerda Reuters, la industria de la aviación es responsable por cerca del 2 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se prevé que éstas aumenten un 50 por ciento hasta el 2050, llegando a un 3 por ciento del total, según el director de General Electric, Cláudio Loureiro.

GE tiene una asociación con las estadounidenses Continental y Boeing para volar a comienzos del próximo año con combustible hecho a partir de materia prima no fósil.

"Estamos en una política de eco-imaginación. Queremos proveer soluciones sustentables desde el punto de vista financiero, social y ambiental", dijo el ejecutivo.

La previsión del director de Amyris es que el vuelo de prueba de Azul en el 2012 tenga un mínimo de 20 por ciento de biocombustible mezclado con combustible tradicional.

Los aviones modelo Ipanema desarrollados por Embraer ya operan en el país movidos exclusivamente por etanol. "Es un uso muy específico y ya tenemos 250 aeronaves volando con etanol", aseguró Freire.

Según el director de Azul, las pruebas iniciales muestran que añadir biocombustible no afectará la autonomía ni el rendimiento de aviones Embraer operados por la compañía aérea.

Via: Caribbean news digital