lunes, 9 de noviembre de 2009

Europa y Latinoamérica se unen para producir biocarburantes con residuos de biocarburantes

Acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y no dedicar tierras de ningún tipo a la producción de biocarburantes. Estos son los dos principales objetivos del proyecto DibaNet, en el que socios de Europa y Latinoamérica trabajarán con una materia prima original: los residuos de los procesos de producción de biocarburantes de primera generación.

El Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (UE), en su apartado de Energía, destina 3,73 millones de euros a DibaNet, acrónimo del proyecto denominado en inglés Development of Integrated Biomass Approaches Network. De forma concisa, el objetivo del mismo es la producción de biocarburantes, más en concreto biodiésel, a partir de los residuos generados en la producción de otros biocarburantes, tanto en Europa como en Latinoamérica.

La iniciativa se complementa con otras que tratan de alcanzar de la forma más sostenible posible la meta del 10% de combustibles renovables para 2020 en el transporte dentro de la UE. Por este motivo, los socios del proyecto se proponen aprovechar para este fin “desechos a los que no haya que dedicar tierras, con el fin de evitar la competencia entre producción de combustible y de alimentos”. La Universidad de Aston (Reino Unido) encabeza un grupo formado por socios de Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Grecia, Hungría e Irlanda.

Minimizar residuos

El socio británico, Bioenergy Research Group (BERG), de la Universidad de Aston, se ocupará de transformar residuos orgánicos de procesos de producción de biocarburantes en otro biocarburante que permita acabar con la dependencia de las importaciones de gasóleo de origen fósil en las regiones implicadas.

El profesor Tony Bridgwater, quien coordina el proyecto desde la Universidad de Aston, explicó que “los biocarburantes de primera generación hechos a partir de azúcar, maíz o trigo tienen un rendimiento bajo y compiten con la producción tradicional de alimentos”. Como consecuencia de lo anterior, DibaNet se centra en “productos de segunda generación que ofrecen un mayor rendimiento y no compiten con la producción de alimentos, al transformar los residuos de estos procesos, lo cual aumentará el rendimiento y permitirá reducir la cantidad de desperdicios generada”, termina Bridgwater.

Según una nota elaborada por Cordis, Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo, el proceso permite el aprovechamiento de los residuos sólidos que quedan tras tratar el ácido levulínico, “un compuesto orgánico importante que permite crear combustible diésel al combinarlo con etanol”.

Via: Aston University


-------------------------------------------------------
diseño paginas web

Más del 35% de la electricidad que demandó España el mes pasado salió de fuentes renovables


Según el último Observatorio de la Electricidad –informe que publica cada mes la asociación conservacionista WWF y en el que se recogen las magnitudes clave de la energía eléctrica en España–, las fuentes renovables de energía produjeron en octubre el 35,6% de la electricidad. La eólica (13,3% del total) fue una vez más la primera tecnología renovable en producción de kilovatios. Solar, biomasa, minihidráulica y cogeneración sumaron a ese trece un 16,6%, mientras que la hidráulica añadió el 5,7% restante, alcanzando así el 35,6% susodicho. El carbón ha aumentado su participación desde el 13% de septiembre al 14,8% este mes.

Los ciclos combinados de gas natural han generado el 30,3% de los kilovatios usados por España el mes pasado, si bien, según WWF, "mantienen una ligera tendencia a la baja desde el verano (34,2% en septiembre)". Dados esos números, y dada, además, la bajada de la demanda elécrica (España demandó el mes pasado un 2,7% menos electricidad que en octubre de 2008), las emisiones de dióxido de carbono han sido, según la organización ecologista WWF, un 19,3% inferiores a las registradas el mismo mes del año anterior. Cabe reseñar, en lo que a ese ítem se refiere, que "las emisiones evitadas por la generación eólica ascienden a más de un millón de toneladas de CO2", según el Observatorio.

CO2 con denominación de origen

El Observatorio de la Electricidad de WWF, que cumple treinta y ocho ediciones con esta, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero.

En esta ocasión, la media mensual de emisiones ha sido de 259 gramos por kilovatio hora consumido. “Para calcular tus emisiones”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,259]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.

Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tenga contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista ('pool') la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos".

Via: WWF

Junta CyL cree que biplaza eléctrico tiene comercialización importante


El vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha calificado hoy de "atractivo" el modelo biplaza eléctrico que fabricará Renault en Valladolid y que a su juicio tiene una "comercialización importante" y campo de desarrollo para las ciudades.

Poco antes de que Renault haya dado a conocer hoy que la factoría de Valladolid fabricará un vehículo eléctrico urbano biplaza, derivado del coche concepto "Twizy Z.E.", Villanueva ha afirmado a los periodistas que le parecía un modelo atractivo que tuvo ayer la oportunidad de conocer, en el Salón del Automóvil de Valladolid, y en el que incluso se sentó.

Es "un vehículo de comercialización importante que va tener una producción a nivel mundial", ha observado el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, quien ha recalcado la importancia de "introducirse en esas nuevas tecnologías", que son el futuro.

Preguntado por si compraría este vehículo biplaza urbano, Villanueva ha sostenido que no lo sabía dado su "poco poder adquisitivo" y sus "muchos hijos", aunque se lo "pensará" cuando esté en el mercado a finales de 2011 o principios de 2012.

Ha animado a ver el futuro de esta nueva tecnología y a que Valladolid sea la primera factoría en producir en serie este tipo de vehículo en el sur de Europa.EFE

Via: ABC